Necrológicas
  • Juan Carlos Gallardo Espada
  • Segundo Gallardo Mansilla
EDITORIAL

Monitoreo de población de guanacos

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El aumento de la población de guanacos en varios sectores del territorio se ha transformado en un problema en cuanto a la forma de compatibilizar esta especie con la actividad ganadera, amén del peligro que representa la presencia de manadas a la vera de las rutas.

Desde 1876, esta especie comparte el territorio con las ovejas, cuyo primer embarque a la zona llegó ese año.

Las estadísticas que se manejan indican que, a fines de la década de los 70, la población de este camélido bordeaba los 7 mil ejemplares sólo en Tierra del Fuego. Hoy, se proyecta que hay poco más de 30 mil individuos, la mitad ubicados en dicha isla.

La Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego ha estado solicitando que haya medidas tendientes a controlar este crecimiento poblacional, si bien el Sag ha establecido como cuota de extracción anual de 5.000 ejemplares.

Pero, para formular un plan de manejo controlado y sustentable de esta especie se requieren antecedentes e informes más precisos sobre la ocupación territorial de estos individuos.

En función del problema descrito y la necesidad objetiva de datos ciertos, es que el Centro Regional Fundación Cequa presentó un proyecto que recibió recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (Fic-R), otorgado por el gobierno regional.

En las próximas semanas, comenzarán las pruebas de la tecnología adquirida -como drones- y que será crucial para realizar los primeros monitoreos de la población de estos camélidos.

Aunque por ahora sólo se abarcará Tierra del Fuego, el encargado del proyecto, ingeniero agrónomo y especialista en ordenamiento territorial, Carlos Olave, ha hecho ver que, sobre la base de este estudio, se espera proponer una metodología que se adapte a los tiempos y requerimientos modernos.

De hecho, esta información será útil en el manejo de la agricultura regional, respecto de identificar zonas de sobrepoblación de guanacos y áreas con riesgos viales, así como determinar acciones sobre la fauna silvestre.