Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria
EDITORIAL

Mordeduras de perros

Por La Prensa Austral miércoles 9 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
51
Visitas

En Magallanes existen problemas que parecen perennes. Esto, pese a que los vecinos claman por una pronta respuesta de las jefaturas pertinentes y éstas  manifiestan públicamente su voluntad de solucionar las problemáticas.

El listado es largo y en esta nómina ocupa uno de los primeros lugares el peligro que representan para la salud pública los perros abandonados y aquellos que, teniendo dueños, son dejados sueltos durante el día en las calles.

Conocidos, pero aún insuficientes han sido los esfuerzos de la Municipalidad de Punta Arenas para desterrar a los canes vagabundos del centro de la ciudad y para promover, con acciones concretas y sistemáticas, la tenencia responsable de mascotas.

La habilitación del canil municipal y el programa “Yo Aperro” son medidas que han mostrado ser tan eficientes como necesarias, pero que no dan abasto con el problema.

La gente sigue siendo irresponsable con sus mascotas y con la comunidad y esto es una situación que sufren a diario los vecinos de distintas poblaciones y barrios.

Uno de los casos conocidos más recientes es el de un adulto mayor y su nieto que resultaron con lesiones de cuidado, tras ser mordidos por uno de tres perros que pertenecen a una vivienda de la población El Pingüino. No se trata de un hecho aislado, según denuncias del sector.

De hecho, la seremi de Salud indicó que en el primer semestre se registraron 898 denuncias de personas mordidas por perros que concurrieron a algún servicio de urgencia de la región. Una gran proporción de los afectados son adultos mayores y niños.

Estos antecedentes indican que no se trata de un tema irrelevante, sino de un asunto que tiene que seguir contando con el esfuerzo de todos, sobre todo de los dueños de los animales, para que no haya más personas lesionadas que lamentar.