Necrológicas
EDITORIAL

Muestra Regional de Teatro Estudiantil

Por La Prensa Austral domingo 11 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
53
Visitas

Desde las culturas milenarias, el teatro, como manifestación artística, ha estado presente. La representación de la realidad, sus personajes y también de las creencias y el mundo imaginario ha sido comunicada a través de la actuación desde que surgió el hombre sobre la tierra.

En el territorio nacional, diversos grupos de aborígenes también realizaron representaciones apoyadas en cantos y bailes y usaron elementos teatrales –maquillaje, vestuario- para caracterizarse.

El teatro, como tal, también ha estado desde los albores de la patria. Coliseo se llamó la primera sala de teatro en Santiago, fundada en 1810, el mismo año en que se inició el proceso de independencia.

Desde ese entonces, esta manifestación artística ha estado presente en todos los momentos históricos importantes de Chile, representando estos procesos con tonos realistas, trágicos y humorísticos.

A través de la representación teatral, una sociedad se expresa y se va construyendo identidad. Idearios, pensamiento crítico y figuraciones de lo real y lo imaginario son otras construcciones de todo proceso creador.

Todo esto lleva a estimar que fue tremendamente oportuno la restitución del teatro en el currículum escolar y alentar que los niños y jóvenes tengan espacios para expresarse. En este contexto, cabe valorar la Muestra Regional de Teatro Estudiantil, cuya cuarta versión culminó ayer en Punta Arenas, y es fundamental que siga creciendo en importancia.

Usar esta expresión artística dentro de la enseñanza no sólo constituye una herramienta pedagógica, sino que el teatro aporta al desarrollo integral de los niños y jóvenes y a que éstos tengan una conciencia crítica de la sociedad.