Necrológicas
  • María Mónica Mena Arenas
  • Margarita Alvarez Mascareño
  • Marcos Santiago Nikovic Jaksic
  • Teresa Segovia Oyarzún
  • Jorge Díaz Cárdenas
  • María Dorila Díaz Barría
EDITORIAL

Mujeres e históricas marchas

Por La Prensa Austral lunes 11 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
36
Visitas

Sin lugar a dudas, el pasado 8 de marzo en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer quedará en la retina de todos por las multitudinarias marchas que se realizaron a lo largo del país y en las principales capitales y diversas ciudades de todo el mundo.

Para muchos analistas, se trató de una expresión de poder femenino, con una respuesta a una convocatoria que, sólo en Santiago, congregó a más de 150 mil personas en el centro de la ciudad. Fueron cuatro kilómetros de lo que se ha denominado reivindicación histórica.

En Magallanes, las mujeres también demostraron su capacidad de organización y, sobre la base de un discurso demandante y felizmente intransigente respecto de los derechos, convocaron a unas 500 personas. Se trató de un acto político-cultural masivo, que tuvo como uno de sus acentos la precarización del trabajo.

La violencia contra las mujeres no pudo estar ausente como tema acuciante. Más que las cifras blandidas, fue el desgarrador testimonio de una joven de 14 años que, valientemente, se dirigió a los asistentes para relatar su historia de niña violada y adolescente bulímica gracias a la lacerante imperativo publicitario y social de corresponder a un modelo de mujer atractiva. Ella pidió que se termine de una vez por todas con las agresiones sexuales que afectan a un número significativo de niñas, jóvenes y mujeres adultas.

Esta conmemoración en Chile tuvo como antesala dos femicidios, uno cometido el jueves y el otro el mismo 8 de marzo. Ello da cuenta que los esfuerzos desplegados por erradicar la violencia de género han sido insuficientes y que no basta sólo con millonarias campañas, sino que se tiene que educar, pues se requiere un drástico cambio cultural.

Mirado desde la perspectiva de la movilización social, el pasado Día Internacional de la Mujer fue un verdadero hito, el cual no debe empañarse con luchas mínimas, descalificaciones a otras formas de conmemorar esta efeméride o debates espurios sobre quién tiene el derecho de arrogarse el calificativo de feminista.