Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
EDITORIAL

Mujeres en el mundo de las letras

Por La Prensa Austral sábado 17 de noviembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
49
Visitas

Pocas veces se da la feliz coincidencia de que dos mujeres sean reconocidas en diferentes partes del mundo con distinciones de alta envergadura. Eso sucedió este jueves cuando Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española en recibir el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos (National Book Award). Esta medalla se justificó por su contribución a las letras estadounidenses.

Al otro lado del Atlántico,  un jurado español eligió a la poeta uruguaya Ida Vita-le como Premio Cervantes 2018, transformándose así en la quinta mujer sobre la que recae el mayor reconocimiento de la lengua castellana.

La autora de “La Casa de los Espíritus” (1982), “De amor y de sombra” (1984), “Eva Luna” (1987) y otras obras súper ventas tiene 76 años y suma una nueva distinción a su dilatada y destacada carrera, siendo la segunda persona no nacida en Estados Unidos que se hace merecedora de la referida distinción. En 2010, Isabel Allende recibió el Premio Nacional de Literatura en Chile.

La poetisa charrúa, en tanto, tiene 95 y el jurado la calificó como “un referente fundamental”. Dentro de su variada obra, resaltan libros como “La luz de esta memoria” (1949), “Oído andante” (1972), “Elegías de otoño” (1982) y “Reducción del infinito” (2002).

Isabel e Ida son sólo dos mujeres de las cientos de escritoras talentosas que en Chile,  Uruguay y en el resto de Latinoamérica han surgido, refrendando que ha sido importante el aporte femenino al desarrollo de las letras y las artes, si bien no todas han alcanzado un justo reconocimiento.

Esto permite reconsiderar una discusión pública planteada para cambiar el nombre al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago por el de Pablo Neruda.

Llama poderosamente la atención que esta iniciativa no haya considerado que Chile ha tenido dos premios Nobel de Literatura, pero que la primera en alcanzarlo fue Gabriela Mistral, en 1945. En efecto, Lucila Godoy Alcayaga fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir la mayor distinción del mundo de las letras.

Si hay que ponerle un nombre al principal terminal aéreo del país éste tendría que ser, sin lugar a dudas, el de Gabriela Mistral.