Necrológicas
EDITORIAL

Museos de Medianoche, de Arica a Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 16 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
69
Visitas

Durante esta jornada se vivirá una nueva edición de Museos de Medianoche, actividad que debutó en el año 2000 y que ha tenido a Magallanes dentro de las regiones que, por 18 años, se han sumado a esta iniciativa.

Este año serán 160 instituciones las que abrirán sus puertas en forma gratuita desde las 18 horas y hasta las 00 horas del sábado y, por primera vez, se extenderá desde Arica hasta Magallanes.

La iniciativa nació de la sociedad civil y, poco a poco, ha ido sumando adherentes y visitantes. Hoy es coordinada por el Servicio Nacional de Patrimonio.

De las 500 personas que inicialmente asistieron a la primera versión que impulsaron tres pinacotecas del barrio Lastarria en Santiago, se espera que hoy haya más de 50 mil visitantes en todo el país.

El éxito de Museos de Medianoche se basa en que permite al público acceder a museos, centros culturales, galerías e, incluso, bibliotecas, las que ofrecen diversas actividades para todas las edades, desde exposiciones pictóricas, visitas guiadas, talleres y cuentacuentos, además de presentaciones artísticas y musicales que, en forma especial, se programan para hacer más atractiva esta jornada.

En el caso magallánico, serán tres las instituciones que participarán, encabezadas por el Museo Regional de Magalla-nes, en que se realizarán visitas guiadas, además de que la gente podrá apreciar las exposiciones temporales “Jóvenes Talentos de Magallanes”, “Cuentos de Nuestra Región” y “Seno de Agostini y sus Bellezas Naturales”.

En Punta Arenas, también abrirá sus puertas el Museo Naval y Marítimo y, en Porvenir, el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque.

Abrir estos espacios a toda la comunidad, en un horario que resulta más accesible para personas que trabajan y/o estudian, aporta, sin duda, a que los habitantes del país y de la región, en particular, puedan tener un mayor acceso a la cultura y aprendan a apreciar el arte. Se trata, así, de una iniciativa feliz que tiene que seguir creciendo, pues tiene un claro componente de equidad social, pues las desigualdades y brechas en Chile también se dan en el ámbito cultural.