Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
EDITORIAL

Necesaria ampliación del cementerio municipal

Por La Prensa Austral miércoles 22 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
76
Visitas

Declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico en noviem-
bre de 2012, el cementerio municipal Sara Braun se ha constituido en uno de los atractivos turísticos de Punta Arenas por sus grandes vías, hermosa disposición interior y la blanca majestuosidad de muchos de sus mausoleos familiares.
Fundado el 18 de abril de 1894, lleva 123 años siendo un mudo testigo del desarrollo de la ciudad y el principal lugar en que sus habitantes, entre ellos ciudadanos ilustres y destacados, han llegado a descansar luego de una vida de esfuerzos. Así, paradojalmente, un recorrido por sus avenidas permite revivir gran parte de la historia regional.
Este panteón municipal se levanta sobre un terreno que ocupa un puñado de hectáreas, las que, con el crecimiento de Punta Arenas, han quedado dentro de la ciudad. Esto, junto con el aumento paulatino de la población, ha generado desde hace muchos años un problema objetivo.
Se requiere, urgentemente, la expansión de sus lindes ante la creciente demanda por espacios y servicios funerarios. Al año, ingresan 650 muertos. La mitad de éstos son cremados por petición de las familias y el resto requiere un sitio para su entierro.
Desde 2014 que la municipalidad ha solicitado a la Confederación Deportiva de Magallanes considerar el uso y permuta de terrenos adyacentes al cementerio y que corresponden al estadio Ramón Cañas Montalva.
La actual administración municipal ha propuesto a la Confederación una nueva opción para ampliar el camposanto, pero sin que tenga hasta el momento una respuesta.
Para ello es absolutamente necesario que estas tratativas se aborden, pues la municipalidad tiene que resolver, a la brevedad posible, este problema y presentar, en forma oportuna, los proyectos respectivos tanto como lograr el financiamiento que tal iniciativa demandará.