Necrológicas
  • Pablo Leónidas González Suazo
  • Rolf Kilian Winterman
EDITORIAL

No más límite de edad para capacitaciones

Por La Prensa Austral miércoles 13 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
78
Visitas

En la víspera, el Presidente Sebastián Piñera presentó uno de los tres proyectos clave de la reforma laboral que espera realizar durante su mandato. Se trata de la iniciativa que introduce una serie de enmiendas al sistema de capacitación que está a cargo del Sence.

El Mandatario planteó que con esto se busca en lo fundamental facilitar la empleabilidad en el país, apuntando a que más personas puedan capacitarse y a que sea más amplio el espectro de temáticas, atendido el cambio tecnológico y su impacto en el mercado laboral.

La agenda de trabajo incluye, además de los cambios al Sence, un par de iniciativas bastante más polémicas.

Una de ellas apunta a lo que se ha denominado la modernización de las relaciones laborales, que busca -según palabras del Ejecutivo- corregir la reforma que impulsó el gobierno anterior.

El tercer proyecto anunciado es el relativo a la flexibilización laboral y de las jornadas de trabajo. Esto incluye medidas de adecuación (reemplazo interno) de manera de asegurar el funcionamiento de las empresas con trabajadores en huelga.

Respecto del Sence, el proyecto establecerá la obligación de co-pago mínimo para capacitaciones y una franquicia tributaria para los gastos incurridos en esta temática.

Se proponen cambios al Fondo Nacional de Capacitación, una nueva plataforma Sence y un sistema de capacitación y certificación articulado.

Quizás lo más importante para los trabajadores, en general, es la eliminación de una serie de restricciones que limitaban los programas sociales, como la edad máxima y la vulnerabilidad económica.

Esto permitirá, sin duda, ampliar el espectro de quienes podrán acceder a capacitaciones y a emplearse, lo cual permitirá a muchas personas adquirir nuevos conocimientos y reconvertirse laboralmente hablando.