Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
EDITORIAL

Nombramiento de gobernadores

Por La Prensa Austral martes 6 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
142
Visitas

– Se trata de una conformación variopinta que, aparentemente, mantiene cierto equilibrio al interior del pacto Chile Vamos en la región y que buscaría contrapesar las sensibilidades que existen al interior de los partidos y las fuerzas satelitales que tiene la centro-derecha en Magallanes.

Cumpliendo, hasta el momento, con el cronograma autoimpuesto para ir definiendo los cargos públicos de su segundo período presidencial, Sebastián Piñera anunció ayer a los 54 futuros gobernadores, a quienes les dio la misión de “acercar el Estado a los ciudadanos”, al argumentar que éste sigue siendo una institución lejana y hostil.

El Mandatario electo planteó que, con los escogidos, quiere imprimir a su gestión un rostro más humano y amistoso, lo que pasa por escuchar a la gente y ayudarla.

Previo a definir la actual conformación de las gobernaciones provinciales, se agudizó la tensión al interior de Chile Vamos desde el nombramiento, el lunes de la semana pasada, de los intendentes, sobre todo al considerar RN que había quedado subrepresentado respecto de la Udi y al cuestionar Evópoli la designación de Jorge Ulloa en el gobierno regional de la Región del Biobío.

Para buscar aquietar los ánimos, el equipo presidencial escogió a 24 gobernadores que militan en RN, a 20 en la Udi, a siete de Evópoli, dos Pri y un independiente.

En Magallanes, varias de las cartas que sólo el viernes se daban por escogidas se cayeron, quedando sólo en pie el RN Nicolás Cogler, a quien se confirmó como gobernador de la Provincia de Magallanes. Gestiones de último momento, barajaron nuevamente el naipe y, finalmente, fueron nombrados el Pri Juan José Arcos en la Provincia Antártica; la Udi Ana Mayorga, en Ultima Esperanza; y la RN Margarita Norambuena en Tierra del Fuego.

Se trata de una conformación variopinta que, aparentemente, mantiene cierto equilibrio al interior del pacto Chile Vamos en la región y que buscaría contrapesar las sensibilidades que existen al interior de los partidos y las fuerzas satelitales que tiene la centro-derecha en Magallanes.

Sólo cabe esperar que las personas elegidas conformen un equipo afiatado con el intendente Matheson y que contribuyan al desarrollo de la región y su gente, más que a causas político-electorales cortoplacistas. El tiempo dirá si los escogidos son los rostros más amables que Piñera pudo designar en Magallanes.