Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
EDITORIAL

Nueva decisión de sacar a comerciantes de la Plaza de Armas

Por La Prensa Austral jueves 29 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
110
Visitas

Tras diversas reu-
niones, el alcal-
de Claudio Rado-
nich comunicó su decisión de permitir que los comerciantes y revendedores que se instalan en torno a la Plaza de Armas usen dicho espacio sólo hasta este sábado.
La resolución incluye que los “verdaderamente artesanos”, a quienes se les había asignado uno de los 17 carros que se instalaron a un costado del principal punto neurálgico de la ciudad, permanezcan allí hasta el 31 de marzo próximo.
Ello, a espera de que, con un trabajo conjunto con la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se pueda definir quiénes son los creadores que están realmente desarrollando artesanía local y no revendiendo artículos importados o traídos de otras regiones.
La medida es compartida por la ciudadanía, toda vez que la Plaza de Armas es un lugar que pertenece a todos y que la instalación de comercio ambulante resta belleza y espacio para los transeúntes y turistas.
También es importante que esta decisión se cumpla y que no corra la misma suerte que las adoptadas durante la anterior administración, las que sufrieron constantes vaivenes, confundiendo al público y a los propios vendedores. A la vez, la voluntad del alcalde se presentó extremadamente feble cuando, luego de haber tenido todos los antecedentes a la vista, terminó doblegándose por las presiones de grupos y/o intereses electorales.
El ordenamiento de los espacios públicos es parte de las numerosas tareas que tiene un jefe comunal y ello debe contar con la comprensión y apoyo de todos los vecinos, incluidos quienes, inicialmente, parezcan verse afectados.
Otra arista de esta resolución es, precisamente, la falta de un trabajo sos-
tenido para generar artesanía local y para perfec-
cionar las técnicas de quienes están dando pasos en este rubro, a fin de que los productos que ofrezcan sean de calidad, permitiendo que los turistas se lleven a sus países recuerdos y souvenirs que pongan en alto el nombre de Magallanes y su gente.