Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
EDITORIAL

Nueva denuncia contra Hospital de Natales

Por La Prensa Austral jueves 26 de julio del 2018

Compartir esta noticia
159
Visitas

Esta semana, se conoció una nueva denuncia en contra del Hospital Augusto Essmann. Esta vez se trata del caso de una paciente de 86 años que fue operada de una hernia y que terminó falleciendo en el Hospital Clínico de Punta Arenas, luego de ser evacuada desde Puerto Natales al agravarse su estado de salud.

Lo paradojal es que, tras el procedimiento quirúrgico, se le informó a la familia que “la operación había sido un éxito”, pero, luego, la mujer quiso ser dada de alta por el profesional, quien, sin embargo, tuvo que retractarse de su primera venia médica al examinarla nuevamente por insistencia de los hijos de la paciente. Con todo, la derivaron más tarde a su hogar, donde siguió sufriendo y, días después, murió producto de una sepsis con foco abdominal.

El reclamo familiar parece justo, toda vez que se les dijo a los parientes que se trataba de una operación de fácil resolución, sin riesgos y de carácter ambulatorio.

Esta nueva denuncia se presenta en el contexto en que este recinto médico está siendo cuestionado por sus funcionarios y por el público, en general. Está, de hecho, intervenido por el Servicio de Salud Magallanes, luego de la renuncia de sus directivos.

Si bien habían sucedido casos inconexos, fue el trágico fallecimiento de un menor de ocho meses, ocurrido hace doce días, el que terminó por enfurecer a la comunidad natalina. Esto ha llevado a pensar que hay diversas situaciones que estarían dando cuenta de negligencia médica.

Tal y como lo ha comprometido la directora (s) del Servicio de  Salud, María Isabel Iduya, es prudente esperar que el sumario y las investigaciones abiertas se realicen con la mayor celeridad. Sin perjuicio de ello, todo indica que el Hospital Augusto Essmann requiere de una ‘cirugía mayor’, pues, aparentemente, el personal médico y parte de sus funcionarios no han sido capaces de adaptarse a las nuevas exigencias al pasar de un recinto de baja complejidad a uno de mediana complejidad.