Necrológicas
  • Emilio Bórquez Haro
  • Andrés Gallardo Muñoz
  • Lupe Mary Avilés Ruiz
EDITORIAL

Nueva estructura para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Por La Prensa Austral martes 12 de junio del 2018

Compartir esta noticia
76
Visitas

La nueva administración ha anunciado un conjunto de medidas tendientes a destrabar inversiones, sobre la base de numerosas quejas respecto de la excesiva burocracia y la lentitud en procesos como la evaluación ambiental de los proyectos.

En tal marco es que se conoció la semana pasada que el Ejecutivo elaboró una propuesta de modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y al servicio respectivo.

Esta enmienda busca establecer un cambio profundo al proceso de toma de decisiones en este campo, proponiéndose eliminar derechamente al Comité de Ministros de Medio Ambiente.

Además, plantea la creación de direcciones y comisiones macrozonales de evaluación, sustrayendo la evaluación y calificación ambientales desde las regiones para entregarlas a órganos centralizados suprarregionales.

La iniciativa ha sido recibida con cierta reticencia y, en algunos casos abierto rechazo, de parte de los representantes de los empleados fiscales y de los gremios de trabajadores de Medio Ambiente.

Estos, si bien han valorado la eliminación de instancias políticas en un proceso que debe ser eminentemente técnico, han expresado su inquietud respecto de la participación ciudadana y de desarraigar de las regiones la venia ambiental para proyectos que pueden tener un alto impacto en tal sentido en sus territorios.

Por ello, se ha remarcado que es peligroso que se distancie de “manera abismante” -han dicho- la evaluación ambiental del componente territorial.

Mirado desde dicha perspectiva y sin compartir todas las aprensiones expresadas por los gremios, resulta prudente que una modificación tan severa sea analizada en el Congreso y que sean los parlamentarios magallánicos los que emitan un pronunciamiento sobre el mérito o los peligros que encierra la reforma propuesta por el Ejecutivo.