Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
EDITORIAL

Nueva ley de Migraciones

Por La Prensa Austral sábado 3 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
73
Visitas

Los procesos migratorios que se dan en forma más o menos constante en todo el mundo y que se identifican en algunos momentos históricos siempre traen aparejados beneficios y situaciones desfavorables.
La formación de la sociedad chilena y la magallánica, en particular, ha sido fruto precisamente de olas sucesivas de inmigrantes que han llegado a estas tierras procurando un mejor destino.
Esta amalgama de culturas y razas fue determinante para el desarrollo de nuestra región, la cual -al igual que el resto del país- se enfrenta a un nuevo proceso migratorio, el cual es bienvenido, pero también está presentando al-
gunos desafíos que deben asumir con toda propiedad.
Sobre todo en el resto del país, se ha generado inquietud por el ingreso, aparentemente sin control, de ciudadanos de otras nacionalidades y el vínculo que esto pueda tener respecto del aumento de la comisión de delitos.
Al respecto, el director del Departamento de Extranjería acotó que de los 410 mil extranjeros que se contabilizan en el país, el 2,4% está con medidas privativas de libertad, incluyendo la cifra a ilegales y turistas infractores.
En tanto y sin que tenga directa relación con la temática delictiva, el asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones advirtió que se prevé un aumento continuo del ingreso de extranjeros a Chile, lo que conlleva el desafío de responder estableciendo políticas públicas con prontitud.
En tal sentido, es importante que el gobierno se comprometiera en la víspera al envío de un proyecto de ley que, de ser aprobado, reemplazará la norma vigente que data de 1975 por una Ley de Migraciones, la cual tendrá tres ejes principales: nueva institucionalidad, nuevo modelo de visas y un enfoque de derechos.
Se trata, así, de una adecuación de la normativa absolutamente necesaria, la que permitirá dar un mejor marco jurídico para enfrentar de manera más adecuada el ingreso de extranjeros que, según se ha proyectado, se-guirá creciendo en los próximos años.