Necrológicas
EDITORIAL

Nueva política de protección de la infancia

Por La Prensa Austral viernes 1 de junio del 2018

Compartir esta noticia
55
Visitas

Se ha hablado que el Acuerdo Nacional por la Infancia es uno de los primeros triunfos objetivos del actual Presidente Sebastián Piñera. Esto, porque se trató de una convocatoria transversal que tuvo una acogida favorable de representantes de todo el espectro político del país.

El trabajo de dos meses permitió alcanzar consenso en torno a 94 medidas que buscan proteger a los menores más vulnerables. Ello llevó al Mandatario a agradecer la capacidad y la grandeza de unirse de quienes integraron esta instancia.

La comisión propuso, en general, cambios legales, más atención de salud y mejores residencias. Todo esto deberá ser la base para la nueva política nacional a favor de los menores.

Sin embargo, el Ejecutivo es el que tiene ahora la responsabilidad de traducir estas medidas y sugerencias en acciones que garanticen sus derechos a todos los niños del país, sin importar su condición socioeconómica u otras consideraciones. En particular para aquellos menores y adolescentes que estén más expuestos a que estas garantías les sean conculcadas, tiene que haber un sistema de protección oportuna y efectiva.

Empero, está claro que ninguna política nacional pro infancia tendrá a mediano y largo plazo efectos positivos si no se pone acento en el rol familiar en la recuperación y la protección del menor. Es, por esto, que parece importante que se trabaje en la reunificación de las familias.

De acuerdo a un sinnúmero de casos que se han debido lamentar, es relevante que en cada comuna haya una labor potente para intervenir en forma oportuna a aquellos grupos familiares que evidencian desarticulación o situaciones problemáticas que estén poniendo en riesgo la seguridad de los niños y adolescentes. Un trabajo mancomunado y mucha coordinación entre las municipalidades y las otras instituciones estatales son absolutamente necesarios.