Necrológicas
  • Iris Díaz de Pérez
  • Nelson Soto Cárcamo
EDITORIAL

Nueva PSU: complejo e incierto escenario

Por La Prensa Austral martes 28 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Como en muchos otros ámbitos, la expansión del Covid-19 y las medidas adoptadas para combatir este mal están teniendo un fuerte impacto en la enseñanza.

No pudo haber sido más borrascoso el inicio del año lectivo y éste se ha visto técnicamente desmembrado por la suspensión de clases y el adelanto de las vacaciones de invierno.

Si bien el aislamiento social, las cuarentenas totales y/o parciales y otras medidas han perjudicado hasta el momento el aprendizaje en todos los niveles, se podría decir que los estudiantes de cuarto año medio son uno de los grupos que enfrenta un escenario más complejo.

Primero fue el estallido social que tuvo como efecto secundario que muchos colegios no concluyeran de buena forma el año escolar 2019, afectando la formación de los jóvenes.

Luego y como producto de las demandas sociales, se resolvió poner fin a la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU) y sólo hace pocas semanas comenzó a desentrañarse cómo serán los nuevos exámenes y cuáles serán las temáticas a abordar.

Sin embargo, aún los establecimientos educacionales, los estudiantes y los preuniversitarios desconocen los formatos y metodología de las mismas.

Este test todavía no tiene fecha y se espera que durante mayo se comiencen a publicar los facsímiles con ejemplos de los ejercicios de la nueva prueba.

Pocos pueden hoy vaticinar cómo seguirá expandiéndose el Covid-19 en Chile y si se podrá, en un futuro cercano, normalizar la vida cotidiana, lo que incluye el regreso a clases presenciales.

Este no es sólo un escenario complejo, sino que extremadamente incierto para miles de jóvenes que tienen que prepararse en condiciones dificilísimas para rendir la nueva PSU. 

Respecto de esto, no se han dado muchas razones ni se ha diseñado un plan apropiado para ayudar a que estos alumnos no vean hipotecada su posibilidad de acceder a la educación superior.