Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Nueva reforma tributaria

Por La Prensa Austral jueves 23 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
130
Visitas

En cadena nacional y haciendo un sentido llamado a todos los parlamentarios a colaborar, el Presidente Piñera delineó los ejes centrales de la modernización tributaria que pretende acometer.

Según lo remarcado, el Ejecutivo busca crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, salvo un régimen más favorable y especial para las pymes, las que tendrán menores tasas de impuestos.

De acuerdo a lo explicado, los impuestos pagados por las empresas volverán a ser crédito para el de las personas. El gobierno ha afirmado que esto beneficiará a 150 mil pequeñas y medianas empresas y sectores de clase media.

Uno de los acápites que llamó la atención es el establecimiento de incentivos a la inversión y al crecimiento económico a través de un sistema de depreciación acelerada e instantánea para todas las empresas.

Particularmente en el caso de Magallanes, el gobierno envió una clara señal: la extensión, hasta el año 2035, de las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones.

Otro punto a sopesar es la propuesta de incentivar la adquisición de viviendas por parte de la clase media, ampliando de 2.000 a 4.000 UF el valor respecto del cual se podrá postular a este beneficio.

Si bien ya han surgido cuestionamientos, parece prudente esperar el envío del proyecto al Congreso para conocer los detalles del mismo y poder emitir una opinión más informada. Empero, se debe valorar la intención anunciada respecto de que esta reforma tributaria apunta a simplificar los trámites y alivianar la carga tributaria para las pymes.

Por principio, toda estructura tributaria no es neutra, ya que ésta incide en la inversión, el crecimiento y la distribución del ingreso.

Conocido el reciente informe de la encuesta Casen, que consignó una disminución de la pobreza, pero un empeoramiento de la distribución del ingreso, se debe esperar que esta enmienda permita generar mejores condiciones para dinamizar la economía y acortar las brechas.