Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia
EDITORIAL

Nueva tragedia que enluta a pescadores

Por La Prensa Austral lunes 5 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
63
Visitas

La periódica muerte de pescadores artesanales suele asumirse, en algunos sectores, como un designio del destino. Así, los casos fatales se suceden unos tras otros y dejan una larga secuela de dolor y desamparo en las familias afectadas.

Mientras se sigan considerando como hechos imponderables, las listas de víctimas se irán acrecentando y muy poco se avanzará en la necesidad de aplicar prácticas seguras en el medio marítimo.

El último suceso corresponde al naufragio de una lancha a motor -Luis Mario- que se dirigía desde los canales hacia Puerto Natales para desembarcar una carga de erizo, zozobrando y cobrando la vida de Ricardo Tecay Hernández.

Los pescadores artesanales se desempeñan a bordo de pequeñas y frágiles embarcaciones. La navegación temeraria en malas condiciones climáticas, la marea roja y el sobrepeso en las embarcaciones, suelen ser algunas de las causas de naufragios. Todas ellas se enmarcan en las conductas evitables que bien podrían prevenir la ocurrencia de estos hechos y sus trágicas consecuencias.

Los accidentes en el mar son investigados tanto desde el punto de vista administrativo como judicial. Se aplican sanciones cuando se determina la existencia de responsabilidades pero, las conductas de riesgo se mantienen.

La tarea está en avanzar en materia de seguridad. Y, el principal desafío corresponde a los propios hombres de mar que saben de los riesgos pero, parecen hacer caso omiso de los peligros que presenta el medio en que se desenvuelven.

En el último tiempo el sector de la pesca artesanal está siendo favorecido por importantes inversiones en caletas y muelles de abrigo. Sin embargo, el subdesarrollo lleva a valorar más las embarcaciones que la propia vida. De igual manera, se irrespetan también las vedas y las recomendaciones que buscan mantener la sustentabilidad de los recursos.

El progreso material debe ir acompañado también de una nueva visión que lleve al respeto de las normas de seguridad y al cuidado de los recursos que permiten ganarse la vida y brindar el sustento a las miles de familias que dependen también de esas faenas en el mar.