Necrológicas
  • Maritza Saldivia Alvarado
  • Rodolfo Ernesto Regueira Ferrari
  • Luis Ernesto Cofré
  • Juan Ariel Cavero Guinado
EDITORIAL

Nueva versión de los Cevas

Por La Prensa Austral lunes 8 de enero del 2018

Compartir esta noticia
72
Visitas

Este lunes se pone en marcha una nueva edición de una actividad que concita la participación solidaria de cientos de jóvenes y la masiva concurrencia de los niños que pasan sus vacaciones sin salir de sus barrios. Se trata de los Centros de Vacaciones, programa que es impulsado por la Iglesia Católica en Magallanes.

Para tal efecto, a fines de diciembre se realizaron los cursos de formación para los coordinadores y monitores. Durante dos semanas, jóvenes de la Diócesis entregarán su servicio por dos semanas a niños y niñas, de entre 6 a 12 años, en el período vacacional, a través de juegos, entrenamiento, oración, catequesis y alimentación, a vivir una vez más la experiencia de los Cevas en verano. Prácticamente todas las parroquias y comunidades religiosas de Punta Arenas abrirán sus puertas para la realización de esta actividad.

Cabe destacar el aporte que realiza la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) al suministrar la alimentación a los menores. Para esta versión ha dispuesto la entrega de 1.130 raciones a niños, niñas y jóvenes de Punta Arenas y Porvenir.

Tal como se ha resaltado, un grupo nutrido de nuestra juventud entrega parte de su tiempo a los niños. La recreación y la formación valórica constituyen el eje de este programa tradicional del verano.

Cabe señalar que una iniciativa de este tipo resulta cada vez más necesaria. La incorporación de la mujer en el mundo del trabajo significa que muchos menores ven transcurrir su tiempo libre sin la cercanía inmediata de sus progenitores, debido a las obligaciones laborales contraídas. Pese a ello, muchas de estas familias carecen de los recursos como para enviar a sus hijos a programas de entretención o formación pagados, que proliferan por esta fecha.

En algunos casos los Cevas prolongarán sus jornadas hasta el 20 del presente. Bien por los jóvenes que, una vez más, están reeditando su compromiso, prueba palpable de que cuando se dan las oportunidades de participar concurren con generosidad.

Los Centros de Vacaciones son un ejemplo solidario que en cada verano aportan recreación y formación pero, al mismo tiempo, plantean a los jóvenes las oportunidades de ejercer su liderazgo y poner en marcha el desarrollo de su personalidad con un rasgo tan relevante como es el interesarse por los demás.