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EDITORIAL

Nuevas atribuciones del Sernac

Por La Prensa Austral sábado 28 de octubre del 2017

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Esta semana, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que modifica a la Ley Nº19.496 para fortalecer a nivel orgánico al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a las asociaciones de consumidores. Los cambios serán puestos en marcha dentro de seis meses.
Fueron casi cuatro años de tramitación, pues la iniciativa fue ingresada al Congreso en 2014 y, entre muchos cambios, entrega mayores atribuciones y facultades para fiscalizar, sancionar e imponer multas a las empresas, permitiéndole actuar como si fuera una superintendencia.
Esto último implica que, cuando las denuncias cuenten con suficientes elementos de prueba, el organismo podrá imponer multas y otras medidas, como la devolución del dinero o el cambio del producto, entre otros.
Esta norma tal y cual fue despachada no gustó a los gremios, los que, entre otros aspectos, objetaron el aumento de los montos de las multas que deberán pagar las empresas cuando defrauden a los consumidores o no cumplan con el servicio o producto ofertado. El valor de las penas por las faltas de menor gravedad se incrementaron seis veces, mientras los abusos de segunda clase subieron de 150 a 750 UTM (el valor de la UTM de octubre es de $46.786). Igualmente importante fue el alza para los incumplimientos graves.
La CPC en Magallanes se unió a los cuestionamientos que esta norma recibió a nivel nacional, haciendo ver que se corre el riesgo de que el Sernac concentre en sí tanto la instauración de las normas como su fiscalización y penalización.
Pero, también se tiene que considerar que, como en muchas otras iniciativas, el espíritu de esta enmienda fue fortalecer al servicio para defender al consumidor de las prácticas predatorias, la colusión y los abusos de las empresas y el comercio.
Son demasiados los casos que han quedado al descubierto que refuerzan la idea de que se tiene que proteger al consumidor del mercado y de las prácticas ilegales que perjudican a la gente.