Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Nuevo Consejo Regional de Magallanes

Por La Prensa Austral martes 21 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
159
Visitas

Dentro del proce-so eleccionario celebrado este domingo, la elección de los consejeros regionales que se realizó en cada región fue como el pariente pobre y pasó totalmente a un segundo plano.
A nivel nacional, participaron en estos comicios 6 millones 670 mil 846 personas y, según los resultados, la derecha es el sector político que obtuvo la mayor cantidad de consejeros a lo largo del país, con 135 cargos. De éstos, el pacto más votado fue el RN-Evópoli, que logró 77 consejeros regionales.
En nuestra zona, 60 mil 950 electores emitieron su preferencia en este ámbito y su votación permitió renovar en buena parte a los integrantes de este cuerpo colegiado.
La primera mayoría la mantuvo Alejandro Kusanovic y la derecha, siguiendo el buen resultado que obtuvo a nivel nacional, incrementó su representación, quedando con seis de los 14 escaños en el Consejo Regional de Magallanes.
Empero, los partidos del oficialismo siguen siendo mayoría en el Core, lo cual permite controlar las decisiones relevantes que tenga que adoptar, a partir del próximo año, el nuevo Consejo Regional.
Más allá de aquella división política, el nuevo Core magallánico muestra un equilibrio entre partidos, estando representadas desde la Udi al PC.
Con una reforma de los gobiernos regionales en curso, que incluye la elección popular de los gobernadores regionales (intendentes) y el traspaso de competencias, los nuevos integrantes del Core tendrán un rol más importante, pues a ellos les corresponderá ir asumiendo y ejerciendo las mayores facultades, entre ellas, las relativas a la cartera de proyectos.
Se espera, entonces, que los consejeros estén a la altura de los nuevos desafíos y atribuciones y que, más allá de sus legítimas diferencias y adhesiones políticas, siempre mantengan la capacidad de diálogo a la hora de ir definiendo financiamientos, acciones de fiscalización y supervisión de los proyectos aprobados.