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EDITORIAL

Nuevo destino para los fondos espejo del Transantiago

Por La Prensa Austral martes 11 de septiembre del 2018

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Desde que se aprobó la ley, en 2009, que iguala a favor de las regiones los recursos destinados al Transantiago, el Ministerio de Transportes ha entregado US$1.840 millones para diversos proyectos y programas.

Las autoridades del sector han estado haciendo una evaluación del uso de estos dineros, ya que no están siendo invertidos sólo en transporte y parece pertinente estudiar nuevas fórmulas de utilización.

Empero, existe un gran reconocimiento a que aquellos recursos destinados a subsidios para zonas aisladas han implicado un gran cambio para dichas comunidades, abriéndoles un potencial enorme de desarrollo.

Tal es el caso magallánico en que la conectividad ha mejorado sustancialmente para aquellos habitantes de zonas aisladas. Sólo respecto del subsidio destinado al servicio marítimo que une Puerto Natales con Puerto Yungay, ha sido notorio el impulso que han tenido dichas localidades, sobre todo los puntos intermedios como Puerto Edén y el propio Puerto Yungay. Tarifa rebajada, mayor frecuencia, menor tiempo de viaje y más comodidad han sido los beneficios que estos pobladores han podido disfrutar, permitiéndoles impulsar sus negocios o proyectar nuevos ligados, principalmente, al turismo.

A casi nueve años del inicio de este programa, se han establecido subsidios de zonas aisladas y conectividad rural, operando a la fecha 1.035 servicios que otorgan mejor transporte a más de 832 mil personas. La Araucanía, Los Lagos y Aysén figuran entre las regiones más beneficiadas.

Otras esferas de aplicación del fondo espejo han sido transporte escolar gratuito, rebaja de tarifas en transporte público y del pasaje escolar, programas de renovación de las micros y taxi colectivos, entre otros.

La cartera de Transportes está empeñada en modificar el modelo de uso del sistema y es aquí donde las autoridades regionales tienen mucho que decir e interiorizarse, pues la aplicación actual ha favorecido más a otras regiones, no estando Magallanes entre las más beneficiadas pese a su real condición de zona extrema.