Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Nuevo emplazamiento del Museo Nao Victoria

Por La Prensa Austral jueves 31 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
160
Visitas

Luego de años en que una visita presidencial y ministerial a regiones era sinónimo de grandes anuncios, éstas se han venido transformando, más bien, en recorridos bastantes estériles para los intereses regionales.

No en pocas ocasiones, las autoridades de turno han llegado sólo a refrendar políticas o medidas ya anunciadas por sus correspondientes regionales o a reinaugurar obras ya inauguradas a nivel local. Un caso patético respecto de esto fue lo que pasó con el Hospital Clínico de Magallanes.

Empero, la visita del nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo a la zona ha tenido un cariz distinto y permitió conocer una buena noticia: la disposición de su cartera de traspasar un terreno sobre la Avenida Costanera al Museo de Sitio Nao Victoria, de propiedad privada.

Se trata de una aspiración añosa del gestor de este museo y de quienes valoran el aporte que este hombre ha hecho a la ciudad con sus proyectos, los que han permitido contar con réplicas de embarcaciones como la Nao Victoria, el James Caird, el HMS Beagle y la Goleta Ancud. Sin embargo, existe consenso que la actual ubicación de estas naves no es la deseable, pero la petición del propietario de disponer de un mejor sitio había sido desoída por los distintos gobiernos regionales y jefaturas municipales.

Es, por ello, que es importante destacar la decisión ministerial de traspasar terrenos ubicados en dicha avenida, entre las calles Club Hípico y José Velastegui. Allí se dispondrán las referidas embarcaciones y, ojalá, futuras naves que permitan a los magallánicos conocer más de la historia y el patrimonio regionales y atraer a más visitantes a la zona.

La nueva ubicación para el Museo de Sitio Nao Victoria es digna del esfuerzo de este privado y también de la próxima conmemoración de los 500 años de la hazaña de Magallanes.