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EDITORIAL

Nuevo límite de velocidad en zonas urbanas

Por La Prensa Austral miércoles 5 de septiembre del 2018

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Como una medida que busca reducir el número de accidentes de tránsito y la mortalidad de los mismos, se estableció un nuevo límite de velocidad en las zonas urbanas, fijando éste en los 50 kilómetros por hora.

Esta medida fue valorada por sus impulsores, pero también recibió cuestionamientos de parte de quienes dudaron de que esta reducción tenga el efecto deseado, así como por los problemas de congestión y demora en el desplazamiento que puede provocar, sobre todo, en ciudades grandes y/o que cuentan con un gran parque automotor.

Empero, ayer esta norma cumplió un mes y las autoridades presentaron algunos resultados. En los primeros quince días de aplicación, se detectaron 3 mil 629 infracciones al sorprender los efectivos policiales a igual cantidad de conductores que iban a más de 50 kilómetros por hora en las zonas urbanas.

La Región Metropolitana encabezó este ranking con 661 multas, mientras que en Magallanes se cursaron 31.

La proyección de estas cifras llevó a los encargados a estimar que en un mes de vigencia de la nueva norma se habrán cursado unas 5 multas.

Para el Ministerio de Transportes, estos procedimientos permitirán que la ciudadanía tome mayor conciencia de este límite y vaya adaptándose a las nuevas condiciones de tránsito.

Mientras se espera que haya esta modificación de la conducta de los choferes, desde el referido ministerio se insiste en que esta medida tendrá el efecto deseado, si se considera que, cuando se permitió el aumento de la velocidad en 2002, el número de fallecidos por accidentes de tránsito se incrementó en un 25%. Además, las estadísticas permiten establecer una relación entre la velocidad y la probabilidad de sobrevivir a un atropello: el 90% de las personas lo hizo si fue arrollada a una velocidad de 30 km/hora; el porcentaje se reduce a 20% si el vehículo va a 50 km/hora; y la sobrevivencia baja a un 10% si el impacto se produce a 60 km/hora.