Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
EDITORIAL

Nuevo Parque Nacional Kawésqar en Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 1 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
211
Visitas

Inesperado resultó para varios sectores el anuncio realizado por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, respecto de la decisión presidencial de crear el Parque Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Los primeros sorprendidos fueron los integrantes de la comunidad kawésqar, los que se enteraron a través de una entrevista televisiva de lo resuelto por el gobierno en cuanto a transformar la actual Reserva Alacalufes en un parque nacional. Ello, porque, si bien se trata de un añoso anhelo de esta etnia, no han recibido ninguna propuesta formal.
También fue “impensado y alentador” este anuncio para organizaciones ecologistas, como Greenpeace, entidad que dijo que esto es un triunfo del pueblo originario frente a la segunda actividad productiva del país, que es la salmonicultura.
Sin embargo, existe cierto recelo entre los ambientalistas. La organización Ecoceanos reparó en la informalidad de la resolución presidencial y la manera críptica en que se ha llevado adelante este proceso. Expresó su temor de que el gobierno esté negociando reservadamente con la industria acuícola, a fin de que sean resguardados sus intereses.
El anuncio ministerial se condice con la iniciativa anunciada por Bachelet en marzo pasado de crear una red de ocho parques nacionales en la Patagonia de cuatro millones de hectáreas. Uno de ellos sería el hoy llamado Alacalufes. Además, responde a lo solicitado por la comunidad kawésqar en cuanto a cambiar el nombre, a que se comparta la administración con Conaf y a que se reclasificara la reserva, para que la zona marítima fuera declarada Area Marina Protegida de Usos Multiples (AMP), pues esto permitirá que sus miembros sigan desarrollando las actividades milenarias, como la caza, la pesca y la recolección de moluscos.
En todo caso, parece que una medida de tal envergadura requiere necesariamente ser informada y sociabilizada en forma oportuna y ser consensuada con todos los sectores que se verán beneficiados o perjudicados.