Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas
EDITORIAL

Nuevo plan de desarrollo para Magallanes

Por La Prensa Austral lunes 22 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Concluyó la primera visita del segundo período presidencial de Sebastián Piñera a Magallanes. ¿Qué dejó atrás? Un nuevo plan de desarrollo regional que contiene 65 proyectos de inversión y una obra emblemática para cada comuna.

El acento estuvo en lo social, con muchas medidas destinadas a revertir el déficit habitacional y hacerse cargo de problemas consustanciales al crecimiento de las ciudades, como la extensión de los servicios básicos, entre ellos la instalación de alcantarillados, y la pavimentación de vías periurbanas.

El propio Presidente resaltó, en una entrevista concedida a ITV Patagonia y La Prensa Austral, que se harán cargo de grupos sociales vulnerables, a través de la construcción de centros para niños en situación irregular y para adultos mayores, entre otros.

Destacable es la apuesta por el crecimiento de la horticultura regional y el conjunto de obras que se materializarán en Punta Arenas en el marco de la conmemoración de los 500 años del hallazgo que realizó Hernando de Magallanes para los europeos del estratégico paso marítimo que hoy lleva su nombre.

Sin embargo, del plan de desarrollo se sacaron obras importantísimas consideradas en la anterior cartera de proyectos ideada durante el gobierno de Bachelet, como son el Centro Antártico Internacional y la dársena (si bien esta última iniciativa había recibido críticas por considerarla insuficiente).

Las explicaciones relativas al monto que demandan estas obras es relativamente válida. Lo es, empero, la aprensión presidencial sobre el costo que demandaría, por ejemplo, la posterior administración y operación del Centro Antártico Internacional. Parece lógico que busque, primero, un modelo de negocio sustentable.

La conmemoración de los 500 años parecía la ocasión perfecta para que la obra emblemática que dejara el gobierno de Piñera a Magallanes fuera un megapuerto. ¿Qué mayor aporte y apuesta al futuro regional podría haber?