Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
EDITORIAL

Nuevo revés para pacientes oncológicos

Por La Prensa Austral viernes 31 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
57
Visitas

Un nuevo drama están padeciendo los pacientes oncológicos de Magallanes. Como si el diagnóstico de tal en-
fermedad no fuera por sí mismo devastador, se suman las dificultades surgidas por la falta de medicamentos y el inminente riesgo de que no podrán recibir en el Hospital Clínico las atenciones necesarias.

Esto se conoció gracias a la denuncia realizada en la víspera por la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, entidad que, a través de testimonios, dio cuenta de que varias personas no han recibido sus quimioterapias, pese a que el Hospital Clínico negó que, a la fecha, haya suspendido algún tratamiento.

Según se indicó, esta falencia comenzó por un recorte presupuestario, al cambiar el gobierno la orientación en la línea de financiamiento de los convenios oncológicos, que eran utilizados para contar con recursos para adquirir remedios de alto costo para pacientes cuyos cánceres no son cubiertos por el sistema de garantías explícitas de salud. Ahora, los fondos se destinan a un “complemento oncológico para alojamiento y transporte”.

Se trata de una situación insostenible que requiere de una rápida intervención. Como bien lo comentaron los propios pacientes, de nada sirve que la zona tenga nuevos recintos hospitalarios si éstos no cuentan ni con profesionales que presten servicios de calidad ni con los remedios y tratamientos requeridos para controlar el avance de los diversos tipos de cáncer, entre otras enfermedades complejas.

Esto, sin duda, representa un grave retroceso para Magallanes y su gente, que fuera denunciada hace un mes por el Colegio Médico en una misiva enviada al Servicio de Salud.

La intendenta regional, la dirección de Salud de Magallanes y los parlamentarios de la zona no pueden quedar impávidos ante ta-maña dificultad y deben aunar esfuerzos para que se asegure que todos los habitantes de la zona contarán con las prestaciones de salud necesarias en forma oportuna.