Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Nuevo sistema de acceso universitario

Por La Prensa Austral viernes 13 de marzo del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Tras diez meses de trabajo del comité técnico asesor, ayer el subsecretario de Educación anunció los principales ejes del nuevo mecanismo de acceso al sistema universitario.

Este reemplazará a la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU). En vez de este test, habrá dos exámenes de acceso obligatorios que medirán competencias lectoras y de matemáticas, además de una serie de pruebas electivas.

Mientras se introducen todas las transformaciones, este año y el 2021 se implementará una prueba de transición centrada en la competencia de los jóvenes, para que, en 2022, sea el debut del nuevo instrumento de acceso.

Está claro que la prontitud del anuncio se relaciona con lo acontecido a fines del año pasado y principios de éste respecto de la última PSU y todas las acciones realizadas por estudiantes a lo largo del país para boicotearla. De hecho, esta semana nuevamente los estudiantes secundarios han estado protagonizando marchas y el tema del acceso universitario ha vuelto a surgir.

Según lo explicado, el nuevo sistema que se busca implementar quiere reducir la ponderación mínima de la prueba a un 30%, ampliar la flexibilidad de todos los instrumentos -como las notas de enseñanza media y el ranking del colegio- y facultar a las universidades para que amplíen su admisión especial.

Sobre este último asunto, cabe señalar que se considera a las zonas extremas como casos especiales, estableciendo mecanismos de puntos adicionales para quienes postulan a instituciones radicadas en estas regiones.

Los cambios anunciados serán profundos, pero graduales y el objetivo que se busca es establecer un sistema que todos aquellos estudiantes de buen rendimiento puedan acceder a la enseñanza superior, independiente de su condición socioeconómica, debido a que la actual PSU mantiene dicho sesgo. Sólo queda esperar que las enmiendas planteadas cumplan, realmente, dicho objetivo.