Necrológicas
  • Jorge Jercic Kusevic
  • Manuel Cerda
  • María Orfelina Díaz Barrientos
  • Juan Daniel Barra Aguayo
  • Rosario del Carmen Ojeda Levicoy
  • Víctor Suárez Díaz
  • Tonka Gospodnetic Tafra
  • Luis Rubén Johnson Ampuero
EDITORIAL

Nuevo sistema protección de niños y adolescentes

Por La Prensa Austral martes 14 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En el Senado, sigue avanzando el análisis de dos proyectos que buscan dar una mejor respuesta a las problemáticas de los niños y adolescentes del país, sobre todo los que sufren condiciones de vulnerabilidad y/o riesgo social. Una de estas iniciativas crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la otra establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez.

A fines de diciembre, profesionales de la Asociación Nacional de Magistrados y la Red de Universidades por la Infancia acudieron a la comisión especializada sobre temas de niñez y adolescencia del Senado para entregar sus propuestas, en el marco de las  referidas tramitaciones legales.

Estas entidades entregaron un detallado informe y, en resumen, la asociación de jueces y la mencionada red universitaria propusieron contar con dos equipos que faciliten la instalación de la nueva institucionalidad. Uno debe estar encargado de la desinstitucionalización del sistema en vigencia y el otro de la puesta en marcha del nuevo mecanismo, ya que es tal la magnitud del cambio que se quiere imprimir que se tienen que arbitrar todas las medidas tendientes a asegurar la mejor implementación de las enmiendas.

El planteamiento tiene en cuenta que este esquema ya fue usado con éxito en la puesta en marcha de la reforma procesal penal.

Otro de los temas expuestos es la necesidad de hacer un seguimiento de la trayectoria de los menores que ingresan y salen del sistema y contar con oficinas locales, comunales y regionales que coadyuven en esta labor.

Las escabrosas cifras que exhibe Chile en este ámbito hacen imperioso un cambio sustancial en el sistema de protección de la infancia y la adolescencia, pero éste nunca tendrá éxito si los mayores esfuerzos no se concentran en la prevención, es decir, en crear redes virtuosas que permitan llegar antes de que un menor vea sus derechos conculcados.