Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
EDITORIAL

Nuevos complejos fronterizos en Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral miércoles 4 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
97
Visitas

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego anunció la decisión gubernamental de impulsar la construcción de nuevos complejos fronterizos en los pasos San Sebastián (comuna de Porvenir) y Bellavista (co-muna de Timaukel).
De acuerdo a lo declarado por la jefatura provincial, se trata de la edificación de nuevas estructuras y no sólo de un remozamiento de las actuales instalaciones que, por cierto, resultan muy precarias.
Parece totalmente lógico contar con dependencias más acordes al aumento del flujo turístico y tránsito, en general, en este austral punto del territorio chileno-argentino. Se ha establecido que el flujo en ambos pasos fronterizos se ha incrementado a la razón de un 10% anualmente. A través de San Sebastián, el año pasado cruzaron casi 430 mil personas, en su mayoría argentinos; en tanto, por Bellavista, lo hicieron unos 4 mil 900 pasajeros.
La inversión que ha realizado el gobierno en mejorar la conectividad de dicha provincia también tiene que redundar en que se aumente el tránsito fronterizo. Así, al aumento de la dotación de ferries que realizó la empresa privada en Primera Angostura para realizar el traslado de pasajeros y vehículos que circulan desde y hacia el territorio austral argentino, se unen las obras de pavimentación entre San Sebastián y Bahía Azul y desde el cruce de Onaisin a Porvenir, que cuentan con financiamiento estatal.
Además, recientemente se confirmó que, a partir de este mes, se iniciarán los vuelos para unir Punta Arenas con Pampa Guanacos, lo que también facilitará la conexión con la isla e incentivará el turismo, ídem respecto de lo que sucederá cuando se termine la ruta interior fueguina que permitirá llegar hasta el mismísimo canal Beagle.
Toda esta proyección de crecimiento demanda que los servicios fronterizos en San Sebastián y Bellavista se presten con diligencia y en condiciones de seguridad y confort como ocurre en el resto de los pasos binacionales.