Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Onemi y dudas sobre composición del Comité Regional

Por La Prensa Austral martes 16 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En segundo trámite constitucional se encuentra el proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

Este texto genera una nueva institucionalidad encargada de todas las fases de las emergencias y desastres y se presente atingente pues se requiere modernizar la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que data de los años 70.

El sistema que se busca implementar incluirá la prevención y los distintos procedimientos para enfrentar eficientemente las catástrofes y emergencias, siendo importante la coordinación público-privada y la definición de los niveles y las atribuciones de los órganos públicos en cada uno de ellos.

La iniciativa está siendo analizada al interior de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y, en el examen en particular, este grupo parlamentario avanzó en las indicaciones referidas a niveles de emergencia, principio de transparencia y estructura de la organización.

No obstante, surgió un debate en el punto relativo a la conformación del Comité Regional de la nueva agencia, ya que se incluye tanto las figuras de gobernador regional como la de delegado presidencial.

Los senadores Carlos Bianchi y José Miguel Insulza consultaron por el rol que cumplirán ambos personeros y alertaron sobre un eventual conflicto entre dichas autoridades.

Para el Ejecutivo, la presidencia debe estar en manos del delegado presidencial, pero es más que obvio que, siendo así, se requiere que ésta sea ejercida en absoluta coordinación con el gobernador regional, ya que éste, por su cargo y génesis democrática, tiene que ser consultado y no podría cumplir un rol secundario.

Lo que menos se puede dar es que haya una colisión de intereses y de posiciones entre ambas autoridades. Aquello sería el peor de los escenarios en el marco de la catástrofe o emergencia.