Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla
EDITORIAL

Operativo geriátrico en Magallanes

Por La Prensa Austral lunes 14 de enero del 2019

Compartir esta noticia
79
Visitas

Antes de viajar a la Antártica, el Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, despidieron a los once especialistas que durante este fin de semana realizaron un inédito operativo médico destinado a atender a adultos mayores en la zona.

El programa forma parte de “Adulto Mejor”, iniciativa que encabeza Morel y que es parte de las políticas públicas que están enfocadas a hacerse cargo de una realidad innegable: el envejecimiento de la población y el aumento de las personas mayores de 65 años que requieren ser atendidas en forma integral.

Dentro de todos los requerimientos de este segmento etáreo, sin duda, la salud es el principal, pero no siempre la red pública logra prestar los servicios necesarios y muchos pacientes sufren, además de sus dolencias, las largas listas de espera, la falta de especialistas y el alto precio de los medicamentos necesarios para aliviar enfermedades complejas.

La salud es un derecho que tienen todos los habitantes del país, de acuerdo a lo consagrado en la Constitución Política. Sin embargo, como se ha dicho, una parte importante de las personas mayores y ancianas no tienen acceso a una atención oportuna, a tratamientos adecuados ni a remedios.

Si bien esto es un problema que atraviesa a todo el país, resulta mucho más acuciante en aquellas zonas más apartadas, donde tanto las dependencias hospitalarias como la posibilidad de contar con médicos resultan más febles.

En el caso del operativo geriátrico realizado en Magallanes, cabe destacar que consideró a Puerto Natales y Porvenir, además de Punta Arenas. Las expectativas eran que este equipo podría atender a unos 350 adultos mayores.

En general, Magallanes ha visto la renovación de sus principales centros de salud, pero sigue siendo un problema la falta de especialistas. Es importante, entonces, que se haya elegido a la zona para realizar esta ronda, pues, tal y como lo dijo el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, en las regiones extremas hay muchas personas que merecen el mejor trato y la mejor calidad de atención.