Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha
EDITORIAL

Ordenamiento vial, un diálogo necesario

Por La Prensa Austral jueves 18 de julio del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Los conductores pueden dar fe de que el crecimiento del parque automotor en Punta Arenas está causando serios inconvenientes de congestión vehicular, sobre todo en las horas punta, e incluso en algunos momentos del día en que tradicionalmente no se observaban atochamientos.

Si bien en estas dos semanas de vacaciones de los escolares han disminuido los tacos, a contar del 29 de julio, cuando se retomen las clases, la situación se tornará complicada para quienes acostumbraban a circular por calle 21 de Mayo, pues debido a trabajos en el tramo comprendido entre Balmaceda y Errázuriz, sólo lo pueden hacer por el lugar vehículos de la locomoción colectiva y taxis.

Lo anterior, se suma al corte de calle Chiloé, entre Ignacio Carrera Pinto y Avenida Colón, donde se construye el nuevo puente sobre el río de las Minas.

A la mayor cantidad de vehículos se agregan elementos importantes a considerar que también inciden en los flujos de tránsito: calles estrechas, detenciones de vehículos en lugares no permitidos (en doble fila en las afueras de establecimientos educacionales), falta de orden en los paraderos de la locomoción colectiva, etc.

Para el Minvu la futura construcción de la Avenida Ramón Cañas Montalva (Circunvalación) bajará los flujos de las avenidas Costanera, Bulnes, España y Presidente Frei, sobre todo en las horas peak.

Lo fundamental es que los organismos vinculados con esta materia (municipalidad y secretaría regional ministerial de Transportes), escuchando, cuando corresponda, las sugerencias de los usuarios de las vías, lleven a cabo una planificación a largo plazo que responda al crecimiento que con el paso de los años irá experimentado la ciudad. El gran objetivo debe ser conciliar el inevitable aumento de la cantidad de vehículos con la calidad de vida de todos los habitantes, tanto de peatones como de conductores.