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EDITORIAL

Ordenamiento vial, una necesidad para una congestionada capital regional

Por La Prensa Austral sábado 4 de febrero del 2017
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Una serie de mejoras para un área céntrica congestionada contempla el proyecto que procura dotar a la ciudad de un moderno sistema de control de tránsito.

Las conclusiones del estudio que representó una inversión de 135 millones 500 mil pesos, recomienda efectuar la renovación de la mayoría de los semáforos que funcionan en los 120 cruces viales, atendida la antigüedad de los dispositivos.

De este modo, la capital de la Región de Magallanes podría contar con un sistema de gestión vial de carácter electrónica, permitiendo desde una central de monitoreo, modificar los tiempos y optimizar los lapsos de respuesta ante eventuales desperfectos de los semáforos.

El ambicioso proyecto ya dispone del estudio de factibilidad y en marzo estaría en condiciones de ser derivado a la secretaría regional ministerial de Transportes, para su financiamiento. La inversión calculada asciende a los 4.500 millones de pesos.

Otra de las medidas que busca impactar fuertemente en el ordenamiento vial, es el próximo cambio de sentido de tránsito respecto de las calles Rómulo Correa, Capitán Guillermos, Mardones, El Ovejero y Hornillas.

El parque automotor de la ciudad de Punta Arenas ha experimentado un explosivo crecimiento en los últimos años, con más de 46 mil vehículos circulando por las calles.

Es menester, entonces, agilizar las iniciativas de la dirección de Tránsito municipal, en orden a dotar a la ciudad de un necesario sistema de control del flujo vehicular, inyectando los recursos suficientes para materializar la ambiciosa idea.

En lo inmediato, se anunció para finales de este mes el cambio de sentido de tránsito de calle Hornillas, en el tramo comprendido entre las avenidas España y Presidente Frei, lo que sin duda contribuirá a reducir la tasa de accidentes en dos complicados cruces.

Un tema pendiente, sigue siendo las largas esperas que se producen en el área céntrica para estacionar en horarios peak, donde como única alternativa viable se visualiza la construcción de estacionamientos subterráneos, una idea que deslizó la administración municipal de Vladimiro Mimica, sin que la misma haya tenido avances.