Necrológicas
EDITORIAL

Organización ciudadana para enfrentar emergencias

Por La Prensa Austral lunes 11 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
57
Visitas

Chile, como un país que de tanto en tanto es objeto de los embates de la naturaleza, debe desarrollar una cultura de acción rápida y efectiva ante las emergencias.

Ello implica que las instituciones del Estado que deben responder ante estas catástrofes estén alerta y cuenten con las últimas tecnologías disponibles para la prevención y combate, tanto como personal idóneo y constantemente capacitado.

Pero, para hacer frente como país a los azotes naturales y las emergencias también se debe involucrar a la comunidad, la que tiene que estar informada de los aspectos centrales, como a qué entidad llamar, vías de evacuación y forma de actuar ante incendios, terremotos, aluviones y tsunamis, entre otros.

En este trabajo de mayor involucramiento están jugando un rol importante los representantes de las organizaciones vecinales, muchos de los cuales han estado participando con entusiasmo en cursos y talleres para formar equipos comunitarios de respuesta a emergencias.

Aquello se basa en que resulta crucial que las comunidades se organicen de manera adecuada para hacer frente a las primeras horas tras ocurrida alguna catástrofe.

Eso, que es totalmente necesario y pertinente en el caso de los azotes climáticos y los incendios, también lo es respecto de la cotidianidad citadina, en la cual los vecinos de un sector pueden ser víctimas de emergencias como incendios o emanaciones de gas. ¡Qué decir de los casos de robo u otros actos delictuales!

En una reciente capacitación, pobladores de Punta Arenas valoraron la experiencia y los conocimientos adquiridos. Hicieron énfasis en que buscarán apoyarse como vecinos y difundir lo aprendido entre los otros habitantes de sus condominios y vecindarios.

Como en otras regiones, en Magallanes también se tiene que avanzar hacia una cultura preventiva y el autocuidado comunitario, pues sólo así se podrá reducir el impacto que tienen las distintas emergencias en la población y poner mayor coto a la acción delictual.