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EDITORIAL

Paro del Colegio de Profesores

Mientras el Mi-
[…]

Por La Prensa Austral sábado 27 de junio del 2015

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Mientras el Mi-
nistro de Educación aseve-ró que el gobierno no va a ceder y llevará adelante sí o sí su proyecto de ley sobre carrera docente, el Colegio de Profesores realizó una votación, en que la asamblea resolvió continuar con su paro indefinido.
Lo preocupante es que, más allá de lo que piensen las dirigencias del gremio, los docentes a lo largo del país están convencidos de que la movilización es fundamental para conseguir sus demandas, las que, inicialmente, pasaban por el retiro del proyecto de ley.
Sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Congreso estiman que ello es improcedente y es así como el presidente del Senado apoyó la decisión gubernamental de mantener la iniciativa en trámite legislativo y planteó que no se puede pensar en retirar la iniciativa ni en parar la discusión. Lo mismo han planteado otros referentes del Poder Legislativo, en cuanto a que no deben renunciar a su deber de legislar.
El paro de profesores ya ha cumplido los 27 días y la decisión de mantenerlo impulsó a sectores parlamentarios a adoptar una postura más activa, alentando a que se reponga el diálogo e instando tanto al gremio como a La Moneda a retomar el intercambio de pareceres y a acercar posiciones.
Lo preocupante son declaraciones vertidas por representantes del Colegio de Profesores respecto de que se están inspirando en el paro que duró tres meses en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Declarar que estarán movilizados hasta tener la certeza de que el proyecto tenga una lógica distinta parece una actitud altamente no dialogante y, más bien, inflexible.
Por legítima que sea la postura del Colegio de Profesores, existe un sector que está siendo perjudicado con esta movilización, que es el de los estudiantes de los establecimiento municipalizados.
Si bien el gobierno llamó a adelantar el inicio de las vacaciones a partir de la próxima semana, ciertamente ésta es una medida paliativa, que no devolverá a los estudiantes las horas perdidas de clases.