Necrológicas
EDITORIAL

Paro docente y retorno a clases

Por La Prensa Austral sábado 28 de julio del 2018

Compartir esta noticia
124
Visitas

Casi ochenta días duró el paro de “brazos caídos” que movilizó inicialmente a la totalidad de los profesores adscritos a los colegios del sistema municipalizado de la comuna y que, en la etapa final, vio cómo un par de establecimientos decidió retomar las clases.

Tras una asamblea realizada el jueves, los docentes de 14 de los 24 colegios se inclinaron por terminar la movilización iniciada el 9 de mayo pasado, luego de valorar que, en un par de negociaciones con representantes ministeriales y de la Cormupa, se lograron acuerdos y se registraron avances en torno al reclamo que motivó esta medida extrema.

El gremio decidió iniciar este paro por la millonaria deuda que mantiene la Cormupa producto del no pago de cotizaciones previsionales y de salud, amén de cuotas de créditos sociales de cajas de compensación.

Esto implicará que las clases se retomarán a partir de este lunes en todos los establecimientos municipales, pero los profesores resolvieron mantenerse en “estado de alerta”.

En paralelo a esto y aunque el afectado lo calificó de “un mal chiste”, el alcalde Radonich interpuso una querella criminal contra el ex alcalde y hoy consejero regional Emilio Boccazzi y otros ex funcionarios de Corporación Municipal de Punta Arenas por apropiación de más de 4 mil 400 millones de pesos, una serie de irregularidades y deficiencias en la contabilidad de ese organismo.

La situación de la Cormupa es compleja y es de esperar que el camino de diálogo seguido para destrabar esta paralización y los esfuerzos que está haciendo la municipalidad sigan encaminados a resguardar los derechos del profesorado, pero, a la vez, velar porque no sea necesaria una nueva medida tan extrema que, en rigor, a los únicos que afecta es a los miles de estudiantes del sistema municipalizado.

Otro temor que existe es que, a nivel del Colegio de Profesores, ya se ha hablado de un paro nacional, con lo cual nuevamente estos alumnos podrían verse perjudicados.