Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Participación ciudadana y primarias presidenciales

Por La Prensa Austral viernes 9 de junio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
161
Visitas

Aunque el oficia-
lismo, por decisión de la Democracia Cristiana, se excluyó del proceso de primarias, desde el viernes pasado comenzó el tiempo para las campañas electorales que los candidatos presidenciales de Chile Vamos y del Frente Amplio están desplegando en todo el país.
Así el cronograma electoral estipulado para este evento está corriendo y ahora tiene como un hito importante que el próximo miércoles se dará paso a la franja por los canales de televisión.
Esto será absolutamente fa-
vorable no sólo para los postulantes en competencia de cara a estas primarias, sino que permitirá a quienes re-sulten triunfantes de éstas ganar un buen terreno a los aspirantes a La Moneda de la DC, la senadora Carolina Goic, y de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier.
Serán minutos valiosos de exposición pública en que podrán darse a conocer y exponer ante la ciudadanía cuáles son sus principales objetivos y proyecto de gobierno, tiempo que no tendrán ni Goic ni Guillier.
Mañana sábado, en tanto, las juntas electorales publicarán en diarios de todo el país -y en particular en La Prensa Austral- las listas con los vocales de mesa, los locales de votación y los integrantes de los colegios escrutadores.
Pero, el proceso del 2 de julio tiene un fantasma: la abstención. Una de las inquietudes que existe principalmente en Chile Vamos y, en particular, en la candidatura de Piñera, se relaciona con la baja participación de la gente en las próximas primarias. Ello, sobre la base de la apatía que se ha expresado en las encuestas y de la tendencia manifestada en las últimas elecciones desde que se eliminó la obligatoriedad de concurrir a las urnas.
No está errada la aprensión, pues se requiere validar las primarias y a las candidaturas que de allí resulten ratificadas.
Las primarias se presentan, así, como una buena oportunidad de encantar al electorado y de promover que la gente recupere el ánimo y otorgue, con su participación, mayor legitimidad a las elecciones de noviembre próximo.