Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta
EDITORIAL

Participación de la mujer en el mercado laboral

Por La Prensa Austral miércoles 13 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
43
Visitas

El último informe del Instituto Nacio-
nal de Estadísticas (Ine), correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre, reporta que las mujeres han comenzado a tener una mayor participación en el mercado laboral.
De acuerdo al Ine, la incorporación femenina alcanzó alrededor de un 50%, al determinarse que casi la mitad de las mujeres que están en edad de trabajar tienen actualmente un empleo o lo están buscando.
Aunque este porcentaje dista mucho del 70,8% que registra la inclusión laboral masculina, los expertos han remarcado que el 48,9% de las mujeres es la tasa más alta desde, al menos, 2010.
Desde ese entonces, ha habido una lenta tendencia alcista que ha pasado del 46,% en 2011 al 48,7% en 2014 y a este 48,9%, en el trimestre que se comenta.
Una de las causas de aquello es la mayor educación y capacitación de este segmento poblacional. En esto también hay un cambio cultural importante, pues ya no se le asigna como responsabilidad única hacerse cargo de mantener el hogar.
Por otro lado, siguen percibiéndose y registrándose condiciones febles dadas por la informalidad de los empleos y los trabajos por cuenta propia.
Otra arista que preocupa en algunos análisis es el efecto que esta mayor participación de la mujer en el mundo del trabajo tendrá en términos de natalidad.
Lo cierto es que, pese a que varios celebran la referida tasa, Chile sigue exhibiendo uno de los porcentajes más bajo de participación laboral entre los países de la Ocde y dentro de la propia América Latina, por lo cual se requiere seguir avanzando en términos de incorporación de los jóvenes y las mujeres y de creación de mejores condiciones salariales y previsionales.