Necrológicas
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Candelaria del Carmen Gómez
EDITORIAL

Patagonia y COP25

Por La Prensa Austral viernes 13 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Aunque Chile tuvo que resignar su calidad de país-sede de la COP25, la importancia que tiene Patagonia como refugio de la vida marina y de la biodiversidad ha estado presente en Madrid.

De hecho, representantes del mundo académico, científico, comunitario y de la denominada sociedad civil se reunieron a mitad de semana en el pabellón de Chile y participaron en el panel “Patagonia Chilena, refugio para el cambio climático y laboratorio natural para la ciencia”.

En él, se contrastó y analizó la información que existe entorno a los cambios globales, la riqueza natural, la conversación y el patrimonio.

El consenso fue que la Patagonia cumple un papel importante en la lucha contra el cambio climático y se planteó que debe estar dentro de lo que se ha determinado como “refugio climático”.

La evidencia científica lleva a un vasto sector de investigadores a postular que los “refugios climáticos” sirven como soluciones al calentamiento global basadas en la naturaleza y que, siendo zonas que por sus características propias podrían ser más resilentes, aportarían a contrarrestar dicho fenómeno que preocupa a la comunidad internacional.

Es muy importante que uno de los paneles de la COP25 haya estado centrado en la Patagonia y que nuestra zona geográfica, así como la Antártica estén siempre en el debate de expertos. Ello permite afianzar la posición chilena y, en particular, la magallánica y colocar a nuestra región en la mirada mundial.

Nuevamente, no queda más que lamentar que los gobiernos chilenos tengan una mira muy cortoplacistas y que aún Punta Arenas no cuente con un centro de investigación de nivel mundial, como podría haber sido el Centro Antártico Internacional.