Necrológicas
  • Maritza Saldivia Alvarado
  • Rodolfo Ernesto Regueira Ferrari
  • Luis Ernesto Cofré
  • Juan Ariel Cavero Guinado
EDITORIAL

Patricia Stambuk y la defensa de la lengua española

Por La Prensa Austral lunes 9 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
152
Visitas

Hace sólo unos ocho meses, se editorializaba sobre el enorme orgullo que im-plicaba para Magallanes que uno de los suyos fuera incorporado como miembro correspondiente a la Academia Chilena de la Lengua, aludiendo a la incorporación del poeta y escritor Christian Formoso.

Hoy, al igual que entonces, volvemos a congratularnos porque otra hija de estas tierras logra un paso mayor en la membresía al interior de dicha entidad y esta tarde Patricia Stambuk ingresará como miembro de número a esta prestigiosa academia.

En la actualidad, son tres las mujeres magallánicas que forman parte de la Academia Chilena de la Lengua, ya que como miembro de número, además de la periodista y escritora, figura Juana Marinkovic y, como integrante correspondiente, Astrid Fugelllie.

Como medio de comunicación, no se puede obviar que Patricia Stambuk es la primera periodista del país en ser designada para ocupar un puesto vitalicio en el ente rector de la lengua española en Chile. Sobre todo, en tiempos en que muchas veces se pone en entredicho esta profesión y en que la escritura a través de las redes sociales resulta un verdadero atentado lingüístico por la proliferación de faltas de ortografía, el uso de modismos y de sólo caracteres para establecer algún tipo de comunicación y de términos soeces.

Por ello, es un verdadero privilegio que otra magallánica haya sido llamada a salvaguardar la lengua, defender y promover su buen uso y, a la vez, enfrentar el enorme desafío de ir incorporando las nuevas expresiones y la evolución del idioma.

La Academia Chilena de la Lengua lleva 130 años aceptando tal desafío y su composición histórica ha con-
tado con destacados componentes de la lingüística nacional. En tal sentido, la incorporación de Patricia Stambuk resulta un enorme reconocimiento a la trayectoria de esta magallánica.