Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic
EDITORIAL

PDI y los retos de una policía productiva

Por La Prensa Austral miércoles 20 de junio del 2018

Compartir esta noticia
69
Visitas

En la medida de que la sociedad chilena se complejiza y se incrementa su población, es creciente la demanda por justicia y seguridad social. Esto ejerce una gran presión sobre las policías uniformada y civil tanto como sobre el Ministerio Público y los tribunales a la hora de investigar ilícitos y aplicar justicia.

Las estadísticas muestran que en los últimos años la demanda por servicios policiales ha ido en aumento. La ciudadanía requiere de mayor presencia policial en las calles y el sistema de enjuiciamiento criminal, también.

En tal contexto es que la Policía de Investigaciones conmemora su 85º aniversario y lo hace en medio derrumbe de una serie de instituciones permanentes del Estado, el descrédito de la actividad política, la colusión y el cohecho empresarial y el cuestionamiento público de otras organizaciones, como la Iglesia Católica, otrora considerada baluarte y rectora de la ética y la moral.

Es, por ello, que el trabajo investigativo de carácter científico y técnico que desarrollan las diversas brigadas y los  funcionarios de la PDI resulta tan relevante, en la medida que éste se ha ceñido a los altos estándares profesionales y de probidad. Tácitamente y por el cuadro de desmembramiento generalizado antes descrito en otras instituciones, la ciudadanía exige de la policía uniformada un accionar ético y transparente, que sea a la vez eficaz y que se base en el valor de la evidencia.

Responder a tal demanda ciudadana no sólo constituye un orgullo para las altas jefaturas institucionales, sino que es valorado por la gente. Ello se ha reflejado en una de las últimas encuestas, en que la policía civil obtuvo el 80% de aprobación (sondeo de mayo de Plaza Pública Cadem).