Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Periodismo en tiempos de pandemia

Por La Prensa Austral domingo 14 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

– Entendiendo que el miedo y la inquietud provocan una particular fragilidad en la comunidad, el Consejo de Etica remarcó que esto exige de los medios contenidos prudentes y reflexivos y les impone la tarea de ofrecer un periodismo con estándares altos, pese al complejo escenario.

El desempeño de los medios de comunicación siempre está sujeto al escrutinio público y debe, en todo momento, regirse por preceptos éticos. Esto se hace mucho más imperativo cuando se vive una crisis, como la que ha provocado el coronavirus.

Ello, porque la información veraz y oportuna se torna más fundamental, mucho más cuanto está en riesgo la vida de las personas. Pero, hoy esta necesidad se cruza con un torrente de datos que no son chequeados y que inundan las redes sociales.

Muchas veces en procura de no aparecer desfasados respecto de este cúmulo instantáneo de “información” y también por miedo a perder audiencia, los medios de comunicación cometen el error de hacerse eco de antecedentes no confirmados o, sencillamente, explotan el morbo y el sensacionalismo.

El Consejo de Etica de los Medios de Comunicación ha recibido denuncias relacionadas con posibles infracciones a la ética periodística en la cobertura sobre la pandemia y sus efectos.

Respecto de esto, planteó que en el actual contexto de incertidumbre, el trabajo periodístico adquiere una relevancia singular, en cuanto es mayor la demanda por noticias veraces y oportunas.

Entendiendo que el miedo y la inquietud provocan una particular fragilidad en la comunidad, el Consejo de Etica remarcó que esto exige de los medios contenidos prudentes y reflexivos y les impone la tarea de ofrecer un periodismo con estándares altos, pese al complejo escenario.

Recientes estudios indican que el público valora en el periodismo la verificación de las noticias frente al alto flujo de contenidos desinformativos (fake news) y esto lleva a plantear que -pese a lo que muchos insisten en sostener respecto a una cierta obsolescencia de los medios de comunicación- siguen manteniendo su importancia en procesos complejos y, en definitiva, en la construcción de una sociedad democrática.