Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
EDITORIAL

Periodistas, diálogo, respeto y tolerancia

Por La Prensa Austral viernes 14 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
88
Visitas

Hace unos días, el Colegio de Periodistas realizó un ejercicio único y singular. Un conversatorio en que editores de diversos medios intercambiaron puntos de vistas y enfrentaron el cuestionamiento popular.

Como apuntó el presidente de la orden gremial, fue un acto de tolerancia y una tremenda oportunidad para construir lazos, avanzar y entender cómo funcionan o “subsisten” hoy, en un país casi totalmente privatizado, los medios de comunicación, en este caso los regionales.

La comunicación es un derecho humano fundamental y se hace vital garantizar el acceso a información pluralista y veraz, con el fin de contribuir a que las personas participen en la construcción de la agenda pública y del quehacer político, promoviendo y asegurando una democracia más sana. 

El periodismo debe intentar construir lo que pasa en su entorno. Escapar de las declaraciones e ir a los hechos, o sea, ir siempre más allá de lo que nos dicen.  Chequear la veracidad del discurso público y no caer en la comodidad de repetir o ser sólo transcriptores de las fuentes.

El periodista y escritor Gabriel García Márquez, dijo que “la ética es al periodismo, como el zumbido al moscardón”.  Una frase potente y un deber ser que queda atrapado en un sistema complejo y, a veces, perverso.  

Nuestro periodismo -como dijo el presidente de la orden- debe reflejar los problemas sociales, la corrupción, la situación de los postergados.  El peligro de mercantilizar la información como instrumento de control social nos llama a reflexionar permanentemente.

Estamos convencidos que el periodismo de calidad nunca ha sido más relevante y necesario.