Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz
EDITORIAL

Persiguen que jubilados hipotequen su vivienda para aumentar pensión

Cuando uno cree que ya ha visto y sabido todo de la actuación de los parlamentarios, siempre se presenta un hecho nuevo que vuelve a poner en entredicho a nuestros legisladores.
[…]

Por La Prensa Austral martes 7 de julio del 2015

Compartir esta noticia
222
Visitas

Cuando uno cree que ya ha visto y sabido todo de la actuación de los parlamentarios, siempre se presenta un hecho nuevo que vuelve a poner en entredicho a nuestros legisladores.
Ahora, se trata de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo que busca que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones.
Hubo 44 votos a favor, seis en contra y 15 abstenciones para la iniciativa impulsada por siete diputados de Renovación Nacional y dos legisladores de la Udi.
Esta solicitud que se elevará a la Presidenta Michelle Bachelet pide que se amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario, más conocida como Tía Rica, a bienes inmuebles o que se cree una institución estatal ad hoc.
La idea propuesta es que los adultos mayores reciban por los inmuebles el equivalente de su tasación comercial en cuotas mensuales, aumentando así su ingreso. Se propone para ello establecer una hipoteca reversa, figura que funcionaría mediante un contrato entre el propietario de la vivienda y la institución estatal.
Junto con establecerse el valor del inmueble, se realizaría un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña de la casa, esto para concordar, luego, los tiempos y los montos mensuales de pago.
La letra chica de este proyecto está, entre otros pun-tos, en que, si el pensionado muere, los hijos podrán pagar el equivalente al monto del préstamo o dar la casa en forma de pago.
Como argumento a favor de esta propuesta, sus autores plantearon que esta hipoteca reversa ha operado muy bien en países europeos.
Sin embargo, bien se sabe que, por más que Chile se jacte de estar en un club como la Ocde, los niveles de vida y condición de sus adultos mayores son bastante más febles que los de cualquier anciano europeo.
Parece bastante inhumano que se pida que una persona, que ha trabajado toda la vida y que, no en todos los casos, ha logrado adquirir una vivienda propia, termine hipotecándola en la etapa final de su existencia para poder subsistir.
Sería más digno que los parlamentarios asumieran que el actual sistema de pensiones es perverso y que someterá a la mayor parte de la población a pensiones miserables. Ellos tienen perfectamente la capacidad y facultad para buscar un mecanismo que permita realizar las correcciones que son urgentes.