Necrológicas
  • Manuel Bahamóndez Hernández
EDITORIAL

Piñera y “Agenda antiabusos”

Por La Prensa Austral martes 10 de diciembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Anoche, el Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, dio a conocer los aspectos centrales de lo que llamó “Agenda antiabusos”, la cual se levantó sobre tres pilares: colusión y delitos tributarios, derechos de los consumidores y derechos de los trabajadores.

Según explicó el Mandatario, el sentido de estas iniciativas es combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos que cometen el Estado y las empresas privadas, a fin de construir un Chile más justo y asegurar un trato digno a todos sus habitantes.

Esta agenda es parte del tercer paquete de medidas con que el Ejecutivo ha buscado responder a las demandas sociales que, desde el 18 de octubre pasado, han mantenido a millones de chilenos movilizados, generando una crisis de envergadura en el país.

Dentro de las iniciativas comprometidas, destaca que se fortalecen las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entregándole nuevas herramientas, entre ellas el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas.

Una de las medidas que más sentido le hace a los chilenos es la que aumenta las sanciones con penas de cárcel efectiva para los delitos económicos, entre ellos la colusión. Los ilícitos tributarios también tendrán un incremento de las penas.

La ciudadanía ha visto cómo en las últimas décadas se han descubierto una cantidad importante de hechos que constituyen los llamados “delitos de cuello y corbata”, pero que, gracias a una buena defensa y a la febledad de las leyes, han terminado con sanciones débiles y penas irrisorias.

Es demasiado pronto para aprobar o rechazar a priori este paquete de medidas. Hace falta un análisis más profundo para sopesar el verdadero impacto que tendrá esta “Agenda antiabusos”. Empero y esperando que está animada por la buena fe, se tiene que valorar este anuncio presidencial.