Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Plan de recuperación de clases en colegios municipalizados

Por La Prensa Austral sábado 4 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
63
Visitas

Esta semana se dio inicio al segundo semestre lectivo, incluyendo a todos los establecimientos adscritos al sistema municipalizado de enseñanza que se habían mantenido con el denominado “paro de brazos caídos”.

El acuerdo alcanzado entre los docentes y la Corporación Municipal no sólo resultó oportuno, sino que implicó un alivio para las miles de familias que estaban sufriendo las consecuencias de la larga movilización.

Siempre se sostuvo que el reclamo del profesorado era totalmente legítimo y que ha existido demasiada desidia de parte de la Cormupa y de los consecutivos integrantes del Concejo Municipal respecto de la millonaria deuda previsional, de cotizaciones de salud y de créditos que se fue engrosando año a año.

Sin embargo, llegó un punto en que los perjudicados fueron los escolares y sus familias. Por eso, comenzó a preocupar en demasía la imposibilidad de llegar a un acuerdo para deponer esta movilización.

Ahora, si bien hubo algunas discrepancias respecto de cómo recuperar las horas no impartidas y lograr que los alumnos aprendan las materias definidas según la malla curricular, se ha visto plena disposición de los profesores por impulsar un plan de recuperación escolar.

Resulta obvio que debe existir un acuerdo general de dictar las materias atrasadas, pero cada comunidad educativa tiene que tener cierta independencia para, de acuerdo a sus realidades, adecuar su plan de estudios a fin de no afectar la enseñanza integral que requiere todo niño y joven. En esto, es lógico que se prioricen las asignaturas de Matemática y Lenguaje.