Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
EDITORIAL

Plan para enfrentar la demencia en Chile

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza que hay 47,5 millones de personas que padecen demencia. Cada año, se agregan 7,7 millones de nuevos casos.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 8 de octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza que hay 47,5 millones de personas que padecen demencia. Cada año, se agregan 7,7 millones de nuevos casos.
Los diferentes tipos de de-mencia tienen como elemento común el deterioro de la función cognitiva, requiriendo el afectado en etapas más avanzadas la asistencia de un cuidador que, por lo general, es un familiar.
En Chile, el Ministerio de Salud maneja cifras que estiman en 200 mil las personas que padecen alguna enfermedad mental y las proyecciones no son nada auspiciosas, pues se calcula que, al cabo de una década, los casos aumenten en un 50% y que el número crezca a 317 mil en 2025. Al 2050, serían unos 600 mil los afectados con uno de estos síndromes.
Estas cifras resultan preocupantes pues la tendencia demográfica del país es al envejecimiento poblacional. Entre las regiones, Magallanes es una de las que lidera este cuadro de decrepitud y de incremento de personas que viven sobre los 80 años. Se debe considerar que las estadísticas indican que las demencias pueden afectar al 40% de las personas que superan este rango etáreo.
Entonces, junto con el envejecimiento poblacional es dable esperar el aumento de las enfermedades mentales, transformándose esto en uno de los mayores problemas que tendrá que hacer frente la salud pública.
Lamentablemente, de los 200 mil casos registrados en la actualidad a nivel del país, unas cuatro mil personas están recibiendo algún tipo de tratamiento, es decir, sólo el 2% de los diagnosticados.
Magallanes será parte, a contar del próximo año, de un plan nacional enfocado en la prevención, junto con las regiones Metropolitana, O’Higgins y Los Lagos.
Este plan piloto involucrará mejorar los diagnósticos, ofrecer tratamientos oportunos y enseñarle a la familia a vivir con la enfermedad.
Se trata, en principio, de una buena noticia si se considera, además, los costos asociados a un tratamiento que se estiman en 670 mil pesos mensuales y que un diagnóstico temprano y una terapia oportuna pueden retrasar los efectos y permitir una mejor calidad de vida a quienes padecen algún tipo de demencia.