Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado
EDITORIAL

Plan para repoblar Puerto Williams

Por La Prensa Austral viernes 27 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.919
Visitas

Uno de los hechos preocupantes constatados en los últimos años ha sido el despoblamiento de zonas aisladas y localidades rurales, siendo creciente la concentración de los habitantes en las grandes ciudades y, por supuesto, en la capital nacional.

Uno de los territorios afectados con esto es Magallanes y, en particular, la comuna de Cabo de Hornos, teniendo Puerto Williams oficialmente dos mil 63 habitantes, si bien la población flotante es mucho mayor.

Sólo para dimensionar la poca densidad demográfica, cabe señalar que su contraparte argentina, Ushuaia, tiene sobre 60 mil habitantes.

Actualmente, el plan regulador de la comuna de Cabo de Hornos contempla sólo 122 hectáreas urbanas y la municipalidad está tramitando un nuevo instrumento planificador para aumentarlas a 531 has.

Uno de los mayores obstáculos para incentivar el poblamiento ha sido la falta de suelos versus las 284 mil hectáreas fiscales, entre áreas sin administración, arriendos y concesiones.

En este sentido, el Ministerio de Bienes Nacionales ha anunciado un proceso “abierto y transparente” a través del cual espera impulsar la venta de terrenos para personas naturales, a fin de incentivar la materialización de diversos proyectos.

Si bien las jefaturas de la cartera han remarcado que la comunidad yagán será una de las grandes beneficiadas con el plan gubernamental, cabe poner acento en que debe existir especial cuidado en aquello, pues se trata de salvaguardar los derechos de los descendientes de los pobladores originarios de dicho territorio.

En paralelo, también se tiene que sopesar que la distribución del territorio sea equilibrada y que permita que empresas consideradas estratégicas puedan instalarse, pues se requiere que haya una política gubernamental agresiva para que el esperado repoblamiento se haga efectivo.