Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia
EDITORIAL

Plan regional de eficiencia energética

Por La Prensa Austral sábado 26 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
82
Visitas

Este año, el gobierno invertirá $58 mil mi-llones en el subsidio al gas natural, de acuerdo al compromiso asumido en tal sentido por el Presidente Piñera en su primer gobierno. Este mecanismo busca que el incremento del precio de producción del energético no sea traspasado a los consumidores magallánicos.

Sin embargo y más allá de que esta medida respondió al clamor ciudadano, varios sectores han estado planteando en los últimos años que parece más que prudente repensar este subsidio y dar curso a otras acciones que, considerando el volumen del referido gasto estatal, tengan a mediano y largo plazo mayor incidencia en el problema energético.

Recientemente, se entregaron mayores detalles de las propuestas surgidas de un ejercicio interesante como fue la Mesa Ciudadana de Energía, encabezada por el diputado Gabriel Boric. En este ámbito, también surgió el cuestionamiento a la real utilidad que presta el seguir manteniendo este subsidio en términos de diversificación y eficiencia energéticas.

Las críticas apuntaron a que, tal y como está actualmente formulado, este subsidio termina beneficiando a quienes consumen más, desincentiva el ahorro energético, se constituye en una barrera de entrada para las energías renovables no convencionales a la matriz y persiste en alentar el uso de un tipo de combustible no renovable, contaminante y caro.

Una vez más aparece aquí la necesidad de avanzar con mayor decisión en introducir energías renovables no convencionales.

Un punto capital y que no está siendo realmente impulsado con fuerza es el de la eficiencia, lo que pasa por educar a los magallánicos respecto del uso y abuso del gas natural y cómo pueden reducir su gasto energético. La modificación de conductas que permitan ahorrar en cada casa, oficina y empresa es primordial, tanto como  la incorporación de nuevas tecnologías.

En suma y concordando con la directora de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, Magallanes requiere de un plan regional de eficiencia energética.