Necrológicas
  • Alejandra González Barrientos
  • Catherina Leiva Agüero
  • Alan Esteban Goyack Cerpa
EDITORIAL

Población envejecida y sedentaria

Por La Prensa Austral martes 8 de enero del 2019

Compartir esta noticia
62
Visitas

Más allá de toda la polémica suscitada, las últimas mediciones censales han permitido confirmar que la tendencia demográfica chilena es al envejecimiento y que se está volviendo cada vez más relevante el grupo representado por los adultos mayores.

En paralelo, una serie de variables están haciendo que aumente el riesgo en materia de contraer enfermedades crónicas y múltiples males asociados.

Aparejada al incremento de la esperanza de vida, ha ido elevándose la alimentación poco saludable, lo que está configurando cuadros preocupantes de sobrepeso y obesidad desde la primera infancia.

Dentro de los elementos negativos del denominado progreso, también está el sedentarismo. Mayor poder adquisitivo y las posibilidades de endeudamiento han permitido que más personas puedan comprar vehículos. La adquisición de tecnología también ha sacado a la gente de los parques y vida al aire libre.

Esto se ha visto reflejado en la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte, que se dio a conocer ayer y que reflejó que ocho de cada diez chilenos hace menos deporte que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cuestionario se aplicó a poco más de seis mil personas en el país, cruzando todas las regiones, en octubre y noviembre del año pasado. Así, el 81,3% de los encuestados admitió que practica menos actividad física y deportiva que lo recomendado internacionalmente.

El 66,2% de la población es derechamente inactiva o realiza escasa actividad física, por lo pronto, mucho menos que lo sugerido por la OMS.

Otro dato importante es que el nivel de inactividad de las mujeres es mayor que el de los hombres (74,2% versus 54,7%).

Magallanes es una de las regiones que tiene menor índice deportivo y de realización de actividad física. Las condiciones climáticas podrían explicar en algo esto, pero, además, se ha ido incrementando en forma preocupante la tasa de niños y personas mayores con sobrepeso y obesidad. Esto es una combinación mortal que se está viendo reflejada en las dolencias y en las enfermedades que están siendo las principales causantes de muerte en la zona.